MATCH RUSIA v/s RESTO DEL MUNDO-AJEDREZ 960


MATCH RUSIA - RESTO DEL MUNDO
 DE AJEDREZ 960

El próximo día 15/12/2014 comienza el Match Rusia contra el resto del Mundo de Ajedrez 960. El match se juega a 50 tableros en el que 50 jugadores rusos se enfrentan con 50 jugadores de distintos países del mundo, en cada tablero se juegan dos partidas, jugando cada jugador una partida con cada color en la posición que le haya correspondido de las 959 diferentes que pueden generarse se excluye la posición tradicional. España aporta 7 jugadores a la selección resto del mundo. Estos jugadores son:
        
         tablero  1- GM Pedro Drake Díez de Rivera
         tablero  5- MI Vicente Destruels Moreno
         tablero  9- Cecilio Hernáez Fernández
         tablero 11- MI Antonio Sánchez Ródenas
         tablero 19- Valentin Costa Trillo
         tablero 29- David Franco Rincón
         tablero 41. Alberto Pérez López (cubano residente en Madrid)

En esta modalidad la posición  inicial de las piezas se cambia al comienzo de la partida. Esta variante de Ajedrez fue creada por el GM Bobby Fischer y se presento originalmente en el año 1996 en Buenos Airesw. Fischer creo esta variante de Ajedrez en el que la creatividad y el talento son más importantes que la memorización y análisis de movimientos de aperturas conocidas.
Para determinar la posición inicial de Ajedrez 960 deben seguirse las siguientes reglas:
         Los peones blancos son colocados en su posición tradicional en las casillas de la segunda fila.
         Las piezas blancas son colocadas en la primera fila.
         El Rey blanco se coloca entre las dos Torres. Nunca en las casillas a1 o h1.
         Los Alfiles son colocados en casillas de color diferente.
         Las piezas negras se colocan igualmente en oposición a las blancas, los peones en la fila 7 y las piezas en la 8. Por ejemplo si el Rey blanco esta en la casilla f1 el negro deberá estar en la f8 y así el resto de las piezas.
Hay 960 posiciones posibles con estas condiciones. Una de ellas es la de Ajedrez estándar, posición no jugada en esta modalidad.
Las reglas de juego son las mismas del Ajedrez estándar, las piezas y peones hacen su movimientos normales y cada jugador tiene el objetivo de dar jaque mate al Rey contrario.
El enroque sigue las mismas normas del Ajedrez estándar:
1.     El Rey y la Torre no deben haberse movido antes del enroque.
2.     El Rey no puede estar en jaque y todas las casillas por las que deba pasar no deben estar amenazadas por ninguna pieza enemiga.
3.     Todas las casilla por las que deban pasar el Rey y la Torre que enrocan deben estar vacias.
Después del enroque, la posición final del Rey y la Torre es la misma del Ajedrez tradicional. En en el enroque corto el Rey termina en g (g1 el Rey blanco y g8 el Rey negro) y la torre en f (f1 la Torre blanca y f8 la Torre negra) y en el enroque largo el Rey se sitúa en c(c1 el Rey blanco y c8 el Rey negro) y la Torre en d( d1 la Torre blanca y d8 la Torre negra).

Por mi parte es pa primera vez que participo e un Torneo de Ajedrez 960, la posición inicial es la 520 que esta al inicio, en ella el alfil y el cabalo del flanco de dama han intercambiado sus casillas y en el flanco del Rey han sido el Rey y el Alfil los que han cambiado su posición.  De esta forma es inaplicable ninguna apertura conocida, creo que lo mejor será iniciar con 1c4 abriendo la diagonal b1 h7 apuntando al posible enroque negro. Es la primera jugada que haré con blancas, y a ver que pasa.

        


Antonio Sánchez Ródenas- asrchess

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BOMBEROS Y LA VIRGEN DE LA PALOMA

Lista de jugadores de ajedrez españoles con título de Maestro Internacional, GM y Maestros de la ICCF Y FIDE, incluye también algunos jugadores históricos del siglo XV.

Microteatro del confinamiento y la desescalada 3

¡MUJERES BOMBERAS(2)! ¿QUE LO IMPIDE?